Danza del Diablo

 

Danza Tradicional. En Valledupar se baila por tradición el día de Corpus Cristi, en honor al Santísimo Sacramento del Altar. Los danzarines comienzan a bailar en el atrio de la iglesia y luego se desplazan por la calles de la ciudad, acompañando a la procesión del Corpus Cristi y visitando cada uno de los altares organizados en distintos sitios, los cuales cumplen con una penitencia que consiste en inclinarse de rodillas y rezar una oración. El baile se realiza de espalda y de frente; en la danza se hacen movimientos de piernas cruzadas en saltos suaves y bruscos, donde se escucha el sonar de los cascabeles y las castañuelas que usan para su vestuario.

 

Después de haber visitado cada uno de los altares regresan a la iglesia y de ahí parten a recorrer la población, visitando a las altas personalidades, como el alcalde y el gobernador, cantándoles versos alusivos a ellos.

 

Características generales del baile

 

Participan en este baile un grupo de personas de sexo masculino, en espacios abiertos. Es un baile para ceremonias especiales y festividades, una actividad colectiva por parejas, de conjunto estructurado. El baile representa un evento histórico.

 

Traje del hombre

El vestuario de la Danza del Diablo es toda de color rojo y negro. Se lleva en la cara una máscara y en la espalda un cuero de oveja lleno de espejos y moños de cintas variados. La camisa roja manga larga terminada en arandelas y lleva un pecho cubierto con espejos, pantalón corto estilo bombacho lleno de cascabeles, medias largas rojas, zapatos negros con espuelas metálicas de jinete.

 

 

 

 

 

 

Instrumentos musicales

 

El acordeón

Aerófano de lengüeta múltiple. Se cuenta entre los instrumentos del folclor colombiano, no sólo por su antigüedad en el seno de éste, que data de más de cien años, sino por la absoluta compenetración que logró en tradiciones populares de la mayor parte de los departamentos de Cesar, Magdalena y Guajira, o sea, la generalidad del territorio del Valle de Upar.

 

Esta repercusión masiva jamás habría sido posible si el acordeón no hubiera abandonado el repertorio musical que trajo a cuestas para incorporarse a los cantares de gaitas, tamboras, décimas y demás típicos de esta región. En el proceso de la trietnia el acordeón viene a reemplazar a las gaitas indígenas por tener mayor sonoridad.

 

La caja vallenata

Membranófono. Es la representación de lo mágico en el folclor vallenato, es un instrumento mestizo originado en el bimenbranófono chimila, evolucionado por influencia negroide hasta perder una membrana y las baquetas de percusión de sus primeras épocas. La caja es un instrumento de percusión. En el folclor vallenato, especialmente es un instrumento insustituible. La actual caja vallenata es el resultado de un tambor chimila (bimenbranófono) y un tambor africano de un solo parche (monomembranófono).