Paseo Vallenato

 

Se trata de una danza folclórica, cuyo origen se remonta a los bailes de vaquería y a las viejas colitas del Valledupar de antaño; hoy en día se ha convertido a nivel musical en una de las páginas de la escuela del vallenato.

 

Es uno de los bailes de salón de gran influencia española. Tanto su vestuario como su música son alegres y se baila con movimientos cadenciosos en la cadera del hombre y la mujer. En esta danza se desarrolla siempre el galanteo del hombre para la mujer.

 

Características generales del baile

Participan en este baile grupos de persona de la comunidad, en espacios abiertos o cerrados, como también en salones o sitios de reunión. Es un baile para ceremonias especiales y festividades, una actividad colectiva por parejas o individual. El baile representa situaciones cotidianas (las colitas), sitio de reunión donde se colocaban los músicos debajo de una vara con una lámpara para iluminar el sector y se bailaba alrededor de ella.

 

Traje para la mujer

Falda larga al tobillo, terminada en arandelas. Blusa manga tres cuartos terminada en arandelas y escote palangana.

 

La mujer lleva flores de la región como adorno en la cabeza.

 

Traje para el hombre

Pantalón largo blanco, camisa blanca manga larga, con una pañoleta a la cintura del mismo color del vestido de la mujer.

 

Sombrero de caña. Esta danza se baila con el pie descalzo.

 

Instrumentos musicales

 

El acordeón

Aerófano de lengüeta múltiple. Se cuenta entre los instrumentos del folclor colombiano, no sólo por su antigüedad en el seno de éste, que data de más de cien años, sino por la absoluta compenetración que logró en tradiciones populares de la mayor parte de los departamentos de Cesar, Magdalena y Guajira, o sea, la generalidad del territorio del Valle de Upar.

 

Esta repercusión masiva jamás habría sido posible si el acordeón no hubiera abandonado el repertorio musical que trajo a cuestas para incorporarse a los cantares de gaitas, tamboras, décimas y demás típicos de esta región. En el proceso de la trietnia el acordeón viene a reemplazar a las gaitas indígenas por tener mayor sonoridad.

 

La caja vallenata

Membranófono. Es la representación de lo mágico en el folclor vallenato, es un instrumento mestizo originado en el bimenbranófono chimila, evolucionado por influencia negroide hasta perder una membrana y las baquetas de percusión de sus primeras épocas. La caja es un instrumento de percusión. En el folclor vallenato, especialmente es un instrumento insustituible. La actual caja vallenata es el resultado de un tambor chimila (bimenbranófono) y un tambor africano de un solo parche (monomembranófono).

 

La guacharaca

 

Idiófono de fricción. Es indígena, hoy estilizada. La registraron los cronistas de la Conquista como instrumento aborigen para simular el canto de las aves. Sin duda es el instrumento más autóctono en los ritmos del vallenatos.